Subscribe
  
Email Page  Print Page 
Nuestras Tierras

Las espectaculares tierras públicas de Colorado

Por John Suval

En el año 1776, durante una expedición hacia California, los frailes españoles Francisco Anastasio Dominguez y Silvestre Velez de Escalante fueron los primeros en documentar las impresionantes ruinas de las civilizaciones indígenas del suroeste del estado de Colorado.

Canyons of the Ancients tiene la mayor densidad de sitios arqueológicos en los Estados Unidos. Crédito: Cortesía del BLM
Canyons of the Ancients tiene la mayor densidad de sitios arqueológicos en los Estados Unidos. Crédito: Cortesía del BLM.

Los Anasazi, una cultura agrícola, antecesores de varias tribus indígenas de hoy, lograron una gran cantidad de avances arquitectónicos, incluyendo viviendas en acantilados y aldeas al estilo de apartamentos. Con la mayor densidad de sitios arquelógicos en Estados Unidos, el Monumento Nacional Canyons of the Ancients (Cañones de los Antiguos), situado 45 millas al oeste de Durango, es un patrimonio cultural incomparable.

Este sitio cuenta con una gran cantidad de cañones y mesetas desplegados en un área de 164,000 acres de vegetación desértica. Aunque no hay ningún gran río cerca, los riachuelos existentes permiten el desarrollo de una vegetación que sirve de cuna a muchas especies.

Aquí se encuentran las famosas águilas de oro, leones montañeses, halcones pereginos y la lagartija leopardo.

Además de la diversidad biológica, el visitante tiene la oportunidad de deleitarse con los sitios históricos de los pueblos indígenas.

“Observar la cultura Anasazi es una experiencia única para los visitantes y la educación conservacionista inspira un sentido de respeto a las tierras y sus recursos”, dice Amber Clark, del San Juan Citizens Alliance, un grupo dedicado a la protección de los recursos naturales en el suroeste de Colorado.

No solamente los arqueólogos disfrutan de estos maravillosos lugares de Colorado y de toda la nación. Estas tierras nos pertenecen a todos. Así como en ellas se preserva nuestra herencia cultural y el equilibrio de los ecosistemas, también nos invitan a explorarlas y encontrar en ellas inspiración. Es importantísimo protegerlas para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas a plenitud.

Colorado tiene millones de acres de tierras públicas, propiedad de todos los estadounidenses. Entre estos lugares se encuentran algunas de las más preciadas

maravillas del mundo, incluyendo majestuosos picos de montañas, numerosos bosques vírgenes y los abruptos terrenos del alto desierto de Four Corners, donde el Monumento Nacional Canyons of the Ancients y el Parque Nacional Mesa Verde ofrecen abundantes escenarios naturales y culturales.

La mayor parte de las tierras públicas de Colorado están administradas por la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), la cual está a cargo de 262 millones de acres, situados principalmente en 12 estados del oeste.

Lamentablemente, estas tierras se encuentran amenazadas especialmente por la minería, el tránsito de vehículos todo terreno y el desarrollo energético. Algunos ambientalistas consideran que factores tales como una cantidad insuficiente de personal, un financiamiento inadecuado y el enfoque tradicional del BLM que favorece la producción sobre la conservación, podrían constituir una amenaza para estos preciados lugares.

“Estas tierras nos pertenecen a todos y cada persona tiene la obligación de velar para que el BLM las proteja”, dice Dave Alberswerth de la organización ambientalista The Wilderness Society. “Somos nosotros los que debemos decidir sobre la conservación de nuestros monumentos nacionales y otros valiosísimos territorios para el disfrute de nuestros hijos y nietos”.

Usted puede ayudar a preservar estos territorios poniéndose en contacto con sus congresistas federales con el fin de expresarles su apoyo a la protección de estas maravillas naturales, incluyendo las áreas administradas por el BLM. También puede contactar a la oficina regional de esa agencia federal y sugerir ideas de cómo administrar estas tierras.

“Educar al público acerca de los sitios arqueológicos es muy importante. Aunque muchos de ellos son accesibles, no todos son visibles”, dice Victoria Atkins, educadora del BLM para el Centro del Patrimonio Anasazi.

Para más información sobre cómo disfrutar y preservar las bellas tierras públicas en su localidad llame a la Línea de Ayuda de la Red Hispana al 1-800-473-3003, o visite el sitio de Internet www.tierranuestra.org, de The Wilderness Society.