Subscribe
  
Email Page  Print Page 
Nuestras Tierras

Las espectaculares tierras públicas de Arizona

Por Daniel Murillo

Según una antiquísima leyenda, la gran civilización azteca de Tenochtitlan fue fundada por siete tribus Chichimecas que emigraron a México desde Aztlan, un territorio situado en lo que es actualmente el suroeste de los Estados Unidos.

Agua Fría alberga unos 450 sitios arqueológicos importantes.
Agua Fría alberga unos 450 sitios arqueológicos importantes. Crédito: Cortesía del BLM.

Ubicado a unas 40 millas al norte de Phoenix, dentro de la zona geográfica del legendario Aztlan, se encuentra el Monumento Nacional de Agua Fría, que alberga unos 450 sitios arqueológicos importantes.

Tupac Enrique Acosta, director de una organización indígena no lucrativa, cree fielmente en Aztlan. Y refiriéndose al Monumento Nacional de Agua Fría dice: Esta “es la cuenca cultural de los pueblos indígenas que posee en sus altares nuestros sitios históricos”.

En Agua Fría se encuentran dos mesetas, Perry Mesa y Black Mesa, situadas en un área de 71,000 acres de territorio semidesértico. El río Agua Fría se encuentra entre las dos mesetas y contiene a sus alrededores un habitat ribereño muy frágil. Además de una rica diversidad en la vegetación, allí habitan leones montañeses, halcones peregrinos, venados de cola blanca y especies raras de reptiles. Las elevaciones del monumento oscilan entre 2,150 y 4,600 pies.

“Coexistir con la naturaleza es la clave esencial de nuestra cultura. La civilización no puede avanzar si se destruyen nuestras tierras”, dice Acosta, director de la organización Tonatierra, sobre la necesidad de proteger las tierras públicas de Arizona.

No solamente los ambientalistas disfrutan de estos maravillosos lugares de Arizona y de toda la nación. Estas tierras nos pertenecen a todos. En ellas se preserva nuestra herencia cultural y el equilibrio de los ecosistemas, y sirven de inspiración y disfrute para las actuales y futuras generaciones. Por eso es necesario proteger estos tesoros naturales.

En Arizona hay millones de acres de tierras públicas que son propiedad de todos los estadounidenses. Entre ellas figuran algunas de las más preciadas maravillas del mundo, como el Gran Cañon, con sus radiantes y panorámicas vistas. Arizona también posee otros monumentos nacionales como el Monumento Nacional del Desierto de Sonora, que es uno de los de mayor diversidad biológica en Norteamérica.

La mayor parte de las tierras públicas de Arizona están administradas por la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo unos 262 millones de acres situados principalmente en 12 estados del oeste del país. Lamentablemente, estas tierras se encuentran amenazadas especialmente por la minería, el tránsito de vehículos todo terreno y el desarrollo energético. Algunos ambientalistas consideran que factores tales como una cantidad insuficiente de personal, un financiamiento inadecuado y el enfoque tradicional del BLM que favorece la producción sobre la conservación, podrían constituir una amenaza para estos preciados lugares.

“Estas tierras nos pertenecen a todos, cada uno de nosotros tiene la obligación de velar para que el BLM proteja sitios como Agua Fría”, dice Dave Alberswerth de la organización ambientalista, The Wilderness Society. “Al final, somos nosotros los que decidimos sobre la protección de nuestros monumentos nacionales y otras valiosísimas tierras públicas para el disfrute de nuestros hijos y nietos”.

Usted puede ayudar a preservar estos territorios poniéndose en contacto con sus congresistas federales con el fin de expresarles su apoyo a la protección de estas maravillas naturales, incluyendo las áreas administradas por el BLM. También puede contactar a la oficina regional de esa agencia federal y sugerir ideas de cómo administrar estas tierras.

Salga de la rutina diaria y pase un día familiar explorando lugares extraordinarios como el Monumento Nacional de Agua Fría.

“Los hispanos son parte de la herencia de este territorio y la conexión con las tierras es importante para entender el desarrollo urbano en las cercanías del monumento”, dice Kathy Pedrick, administradora de la BLM para el Monumento Nacional de Agua Fría.

Para más información sobre cómo disfrutar y preservar las tierras públicas en su localidad, llame a la Línea de Ayuda de la Red Hispana, al 1-800-473-3003, o visite el sitio de Internet www.tierranuestra.org, de The Wilderness Society.