Subscribe
  
Email Page  Print Page 
Nuestras Tierras

Las espectaculares tierras públicas de Nevada

Por John Suval

A sólo 20 millas de la luminosidad de Las Vegas, el Red Rock Canyon muestra la impresionante artesanía de la naturaleza. Los majestuosos precipicios rojizos y las dunas de arena petrificada son testigos de las huellas dejadas por el distante pasado de nuestro planeta.

Los indios Anasazi y Paiute dejaron enigmáticos rastros de sus culturas grabados en las rocas.
Los indios Anasazi y Paiute dejaron enigmáticos rastros de sus culturas grabados en las rocas. Crédito: Cortesía del BLM.

Los geólogos aseguran que hace 600 millones de años, este cañón era el fondo de un profundo océano. Durante miles de años, los humanos han escogido como su hogar este trecho del Desierto de Mojave, dejando tras de sí enigmáticos rastros de su cultura grabados en las rocas. Tanto la tribu de los indios Anasazi como la de los Paiute fueron muy prolíficos en la creación de petroglifos y pinturas rupestres.

“Quizá oraban por la lluvia o tener alimento abundante. Puede que fuera una manera de comunicarse con otras tribus”, dice Gina Mele, bióloga y guardaparque de la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) destacada en el Area Nacional de Conservación del Red Rock Canyon. Mele afirma que las impresiones de manos, las líneas y los dibujos en las rocas demuestran que los autores de ese legado histórico “estaban espiritualmente conectados con su tierra”.

El Red Rock Canyon y las otras tierras públicas en Nevada y en los Estados Unidos no son simples reliquias de civilizaciones pasadas, sino tesoros vivos que nos pertenecen a todos e invitan a que los visitemos y experimentemos esa conexión única con la naturaleza y la historia.

El Red Rock Canyon deleita al visitante con un extraordinario paisaje de picos rosados y rojizos, cascadas ocultas, burros salvajes, águilas doradas, y por supuesto los famosos petroglifos. También aquí se puede disfrutar de un maravilloso viaje de 13 millas por carretera, además de las áreas de picnic y un centro para visitantes con exhibiciones y una librería.

Con sus 197,000 acres de extensión, el Area Nacional de Conservación del Red Rock Canyon representa sólo una pequeña parte de las tierras públicas de Nevada. Ese estado tiene más de 300 grupos montañosos. El Desierto de Mojave y La Gran Cuenca están consideradas unas de las principales zonas conservadas en su estado virgen, en Estados Unidos. La mayor parte de las tierras públicas de Nevada están administradas por el BLM, una agencia que tiene a su cargo más de 262 millones de acres, la mayor parte de ellos en 12 estados del oeste del país.

Estos territorios enfrentan muchas amenazas, especialmente provenientes de la actividad minera, el desarrollo energético descontrolado y el tránsito de vehículos todo terreno. Las zonas conservadas en su estado silvestre ubicadas en Nevada están azotadas por un tránsito cada vez mayor de motocicletas y otros vehículos todo terreno. El hecho de que menos del tres por ciento de ese territorio esté protegido indica que en Nevada deben aprobarse leyes para preservar las tierras silvestres, dice Dave Alberswerth, de la organización ambientalista The Wilderness Society.

“Estas tierras nos pertenecen a todos, por eso tenemos que asegurar de que el BLM proteja lugares como Red Rock Canyon”, agrega Alberswerth. “Tenemos la obligación de preservar esos territorios para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarlos”.

Usted puede ayudar en la protección de nuestras bellas tierras públicas poniéndose en contacto con sus congresistas federales para expresarles su apoyo a las labores de conservación de estas maravillas naturales, incluyendo las áreas administradas por el BLM. También puede contactar a la oficina regional de esa agencia federal y sugerir ideas de cómo administrar estas tierras.

Salga de la rutina diaria y pase un día familiar explorando lugares extraordinarios como Red Rock.

Para más información sobre cómo disfrutar y preservar Red Rock Canyon y otras tierras públicas especiales cerca de su área, llame a la Línea de Ayuda de la Red Hispana al 1-800-473-3003, o visite el sitio de Internet www.tierranuestra.org, de The Wilderness Society.